El documental se presenta como la primera coproducción Argentina-Palestina reconocida por el INCAA, y nos habla de la cotidianidad del transcurso de los días en un territorio inestable atado a una llama vida de odio que no es capaz de sofocarse, así llevan 70 años y no cesan las hostilidades por ambas partes por eso de vivir bajo una ocupación.

Para introducirnos de alguna manera a aquello que sucede a pie de calle, este film nos lleva por la senda del deporte, mas concretamente de como se vive el fútbol en Palestina y su vinculo, como todo elemento en ese territorio, con la dichosa política que causa mas problemas en todo el mundo de los que resuelve, pero eso seria un capitulo a parte, puesto que aquí nos ubica en la problemática con Israel.

Resultado de imagen de yallah yallah documental

Siete son las personas a los que vamos a seguir sus pasos, desde jugadores a directores técnicos, el líder de una peña o los directivos de la “selección palestina”. Todas ellas tienen vínculos en común con el opio, muy necesario en este contexto, del presente; el fútbol.

Historias como la de un padre mostrando sobre un álbum familiar a su hija, instantáneas de cuando el progenitor, en la década de los 80, todavía podía ir hasta la Franja de Gaza a ver el mar sin que nadie le frenara en el transcurso del viaje y, como ahora todo esta plagado de controles exhaustivos de seguridad (llamados “Check points”o controles de molinetes) o, la de un jugador que fue detenido y encarcelado sin motivo alguno solo por “jugar en la selección de Palestina”.

Resultado de imagen de yallah yallah documental

Otra cuenta las vivencias de un entrenador de fútbol que quiere llevar a Palestina a un nivel superior de juego más competitivo. Otra de las historias es la de un líder de una peña que debe lidiar con los pocos seguidores que tiene por el miedo a la represión, a la falta de libertad de expresión, y que lo condena a ser comedido en su pasión y, evitar la confrontación verbal con los rivales.

En definitiva, nos habla de las derivadas de no poder vivir en paz, dentro y fuera del terreno deportivo. Cada uno muestra su momento, contando sus percepciones desde lo “profesional” y lo que se cuece entre sus congéneres en la intimidad de sus hogares. Eso si, siempre, en cada acto relatado, esta presente el entoldamiento del Estado invasor.

Resultado de imagen de yallah yallah documental

A pesar de todo lo que ocurre y ocurrirá, se sigue luchando por la normalización de los espacios deportivos, un símil a lo que realmente busca la población palestina, un acuerdo de paz donde se pueda dialogar sin armas y sin represalia alguna por ideales contrapuestos. Podrán amedrentarlos, pisotearlos e incluso tratar de aniquilarlos, pero la ilusión, la pasión y la alegría por el fútbol no se la va a quitar nadie; un lenguaje en el imaginario colectivo de las personas que permanece inmóvil hasta en una continua zona de conflicto como es Palestina.

Resultado de imagen de yallah yallah documental

¡Yallah! ¡Yallah! es un documental que nos muestra el conflicto bélico desde otro punto de vista mas terrenal, de como un juego puede unir mas a las personas que los intereses económicos de una nación, A nivel técnico destacar la calidad de la fotografía, el buen ritmo entre toma y toma y, la buena sintonía del documental con los testimonios que van aconteciendo. Por último, comentar que este ha sido rodado, prácticamente en su totalidad, en tierra Cisjordana.