En esta quinta jornada del DocsBarcelona 2018, se han proyectado;

“Over The Limit” (2017) de Marta Prus
“Photon” (2017) de Norman Leto
“Of Fathers And Sons” de Talal Derki
“Treblinka” de Sérgio Tréfaut
“Heredera del Viento” de Gloria Carrión Fonseca
“Dolphin Man” de Lefteris Charitos
“The Congo Tribunal” de Mili Rau

Over The Limit

Esta es la historia de superación deportiva y personal de Margarita Mamun, una atleta de gimnasia rítmica rusa en la que la fuerza de voluntad para afrontar el duro peso de llevar un país a lo más alto de un podio no es nada sencillo. Con ello me refiero a que no solo su esfuerzo, la dedicación y las ganas por alcanzar un oro es suficiente, hay que estar preparada patológicamente tal y como le exige su entrenadora personal y su mecenas, personas sin escrúpulos que la llevaran al limite del dolor físico y personal.

Resultado de imagen de over the limit doc

Mientras el padre de Margarita se debate entre la vida y la muerte, ella pondrá todo su empeño el alcanzar la gloria que la lleve a ser campeona olímpica en las olimpiadas de Río 2016.

A través de este documental podemos ponernos en la dura piel de alguien que esta sometida a un estrés brutal y como asume cada uno de los comentarios negativos que le lanzan, haciéndose un poco mas dura a la vez que va brillando poco a poco en cada paso que ejecuta.

Un testimonio imprescindible para comprender y sentir el “espíritu de superación”.

Photon

  ¿Qué sabemos de nuestros orígenes y de nuestra condición como humanos? Un fascinante e inusual relato visual que nos muestra todo lo que sabemos hasta ahora y lo que desconocemos sobre la historia del universo, la vida y la evolución humana.

Científicos y gente anónima nos explican quiénes somos, pero también nos pronostican cuál será nuestro futuro, y lo que es más preocupante, como será el fin del universo.Una verdadera enciclopedia visual que nos narra los inicios del espacio y la formación de las estrellas y planetas. Un entretenido viaje por el conocimiento humano y científico que te revelará todo lo que nunca habías entendido, pero siempre habías querido saber, sobre los orígenes de la vida o la formación del universo. ¿Pero te has preguntado qué será de nosotros como seres humanos y todo lo que nos rodea en el futuro?

Of Fathers And Sons

El director de Return to Homs vuelve a su tierra para vivir dos años con la familia de Abu Osama, miembro de Al-Qaeda en Síria. Allí será testimonio de cómo sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados de la Jihad. Descubrimos desde dentro qué significa crecer con un padre jihadista.

Sus dos hijos, Osama y Ayman, adoran y admiran a su padre y obedecen sus palabras, pero mientras Osama parece seguir el camino de la Jihad, Ayman quiere volver a la escuela… Después de ganar el Premio del Gran Jurado del World Cinema en Sundance, Talal Derki nos seduce con una historia que, a través del día a día de dos niños, nos permite comprender la complejidad y la tragedia del conflicto que vive Siria actualmente.

Treblinka

En este documental, de acción en la que  casi todo pasa en modo espectador dentro de un tren, se nos cuenta la historia de lo que fueran los viajes con última parada al campo de exterminio nazi de homónimo nombre que el titulo de la cinta.

Entre tinieblas y personajes desfigurados con la intencionalidad del anonimato del relato a través de actores difuminados, se nos narran las palabras que dejó escritas “Chil Rajchman”, un superviviente judío del campo de exterminio que logro escapar y dejar a buen recaudo sus memorias, unos hechos que nos dejan estupefacientes de como la maldad humana pudo llegar a esos términos, capaces de aniquilar y hacer desaparecer las pruebas que delatarían los cinco meses de actividad, desde el 22 de julio hasta el 3 de octubre de 1942, el genocidio de 780 000 personas, incluidas la totalidad de las personas hacinadas en el gueto de Varsovia.

Resultado de imagen de treblinka trefaut

Parece un relato alejado de la actual situación, han pasado 76 años, pero tal y como indica Sérgio Tréfaut, el director del documental, las guerras siguen produciéndose en el mundo, ahora ya no se llaman Treblinka ni llevan la voz cantante los nazis, pero en Siria los muertos caen día a día, los campos de refugiados están saturados y, parece que la lección todavía no se ha aprendido. El pasado se repite y parece estar mas presente que nunca, pero ¿cuantos caídos mas necesitará el mundo para abrir los ojos e ir hacia el camino de la paz perpetua?

Un relato muy fiel a lo que en aquel infierno aconteció esas semanas, totalmente recomendable para entender mas sobre la crueldad de la maquinaria aniquiladora de Hitler.

“Los trenes toman otras rutas, otros pasajeros y otros destinos, pero no se detienen ante la barbarie que acontece fuera de su fuselaje”.

Heredera del Viento

Nacida durante la Revolución Sandinista, la directora Gloria Carrión creció con unos padres que vivían fascinados e involucrados con el mito de la revolución.

Tras la caída del sueño revolucionario, nunca más hablaron de ello. 36 años más tarde, el silencio de su familia inspira la directora a buscar aquello que no tuvo.Una película extremadamente personal en la que la directora, narradora de su propia historia y memoria, revela a la vez, una mirada a una revolución que no vivió y a unos padres ausentes.

 

Dolphin Man

¿A cuánta profundidad puedes llegar con una sola bocanada de aire? Sumérgete en la extraordinaria historia del buceador Jacques Mayol, el primero capaz de sumergirse a 100 metros sin respiración artificial. Una historia inmersiva, una experiencia sensorial y transformadora bajo el agua.

Dolphin Man nos acerca a la vida del legendario buceador por apnea que sirvió de inspiración de la película de culto “The Big Blue” de Luc Besson. Viajó por todo el mundo, promoviendo la urgencia y necesidad de los humanos de volver a conectar con la naturaleza. Un retrato íntimo de su vida que revela como ‘el hombre-delfín’ forzó los límites del cuerpo y la mente, no sólo para batir récords sino también con la esperanza de descubrir la afinidad más profunda entre los seres humanos y al mar.

 

The Congo Tribunal

Durante más de 20 años, la incomprensible guerra civil en el Congo ha convertido un territorio tan grande como la Europa occidental en un infierno que se ha llevado hasta seis millones de vidas. El director Milo Rau consigue reunir víctimas, perpetradores, observadores y analistas del conflicto en un tribunal civil organizado especialmente para el documental en el este de Congo. Rodado con 7 cámaras y ante de 1000 espectadores, The Congo Tribunal es una película imposible, y sin embargo, existe.

Muchas voces ven este conflicto como una de las batallas más cruciales en cuanto a la distribución económica de la globalización, ya que en el Congo se encuentran importantes depósitos de muchas materias primas necesarias para el desarrollo de la alta tecnología. Mientras el primer mundo se tapa los ojos y los infractores se mantienen impunemente, la población sufre todas las consecuencias del conflicto. Un retrato crudo de la guerra económica más grande y sangrienta de la historia de la humanidad.