Dentro del ciclo “Vam començar en silenci” la Filmoteca de Catalunya nos ha presentado a la gran “La huelga” del director de cine y teatro soviético de origen judío Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin.

La pelicula se compone de seis partes bien diferenciadas y separadas por sus respectivos titulos. A estos les llama;

  • En la fábrica todo está tranquilo
  • Motivo de huelga
  • III. La fábrica se apaga
  • La huelga se alarga
  • Provocación y debacle
  • Exterminio

I. En la fábrica todo está tranquilo

Estamos en plena Rusia zarista. Los trabajadores de una empresa que trabaja en cadena,  están descontentos de sus condiciones laborales. La situación es tensa y parece que solo falta una chispa incendiaria para dar origen a una revuelta. Parece que un grupo de insurgentes y otros tantos bolcheviques están dispuestos a iniciar una huelga.

Resultado de imagen de Eisenstein STRIKE

II. Motivo de huelga

Uno de estos agitadores decide encender la mecha robando un micrómetro, o tornillo de Palmer, que su valor en el mercado es de 25 rublos o, lo que es lo mismo, 3 semanas de empleo. El trabajador que no lo encuentra, decide presentarse ante el capataz y el director de la fabrica. Estos sin ni siquiera escucharle, deciden tildarlo de ladrón.

Ante la gravedad de esas palabras, el trabajador decide ahorcarse en su puesto de trabajo, dejando una nota en la que pone claramente que el no es ningún cuatrero y que las acusaciones del director de la fabrica son totalmente falsas.

Tras leer dicha nota, los trabajadores asqueados deciden abandonar sus puestos de trabajo indefinidamente.y enfrentarse ante las autoridades de la factoría a pedradas y barras de acero, ocasionando cuantiosos desperfectos a la misma compañía.

Resultado de imagen de Eisenstein STRIKE

III. La fábrica se apaga

La fábrica queda totalmente desierta. Las peticiones de mejora son claras; una jornada de 8 horas para los adultos y de 6 horas para los menores, un trato correcto y adecuado por parte de los superiores y una subida de sueldo de un 30%. Hoy en día, por ley, las jornadas son de 8 horas, el trabajo infantil, por suerte esta prohibido en el primer mundo y los sueldos parecen estar bastante homogeneizados, que no con ello diga que deberían ser mucho mejores según la profesión o rango del trabajador, pero si comparado con aquellos tiempos donde la clase trabajadora no gozaba de casi ningún derecho.

Resultado de imagen de Eisenstein STRIKE

Siguiendo con la trama de la cinta, después de ver el desolador panorama en la factoría,  los accionistas leen las peticiones de los trabajadores mientras se insuflan alcohol y queman puros. La cara de los mismos es inaudita, con un desprecio y de malas formas, rechazan unanimante llegar a ningún acuerdo y, el papel de la demanda acaba literalmente para limpiarse uno de ellos el zapato. Una imagen exprimiendo limones para la bebida, es lo que argumenta uno de estos accionistas; “esto es lo que hay que hacer con esta gente”.

IV. La huelga se alarga

Visto lo visto, la huelga no pone fin, es más, sigue adelante. La dirección decide hacer llegar una carta para denegar las peticiones de los trabajadores. Esta se coloca en un tablón de anuncios. Vemos que un hombre decide arrancarla del tablón, momento en que un espía, con una cámara fotográfica, lo capta. Se decide actuar ante tal hecho y, este hombre es atrapado y golpeado hasta la saciedad de unos cuantos matones.

Resultado de imagen de Eisenstein STRIKE

V. Provocación y debacle

Es un capitulo algo enigmático, aparecen gatos muertos, un grupo de personas en mitad de basura y neumáticos diciendo que forman parte de una comunidad.

Un grupo de alborotadores decide atacar una tienda de licores. Posteriormente un grupo de bomberos, deciden dispersar a los atacantes con agua a presión.

Resultado de imagen de Eisenstein STRIKE

VI.Exterminio

En el último capitulo, el gobernador de la zona decide actuar mandando al ejército, puerta a puerta, a acabar con los trabajadores. Mientras vemos decenas de vacas siendo sacrificadas, los asalariados son fusilados, dejando asi un dantesco panorama de muerte y destrucción.

Resultado de imagen de Eisenstein STRIKE

Es una película que sabe relatar perfectamente lo que es una “huelga” y la crueldad del poderoso, aquel que no tiene escrúpulos ni ningún aprecio a la vida humana. Un film muy recomendable por lo que cuenta y lo que plantea como “lucha”, interna, de clases.

“La fuerza de la clase obrera es la organización. Sin organización de masas, el proletario es nada. Organizado lo es todo. Estar organizado significa unidad de acción, unidad de actividades prácticas” 

Vladímir Ilich Uliánov – Lenin