En la tercera jornada del festival Ohlalà! se ha proyectado “Zombillenium” (2017) de Arthur de Pins y Alexis Ducord, “Tout s’accélère” (2016) de Gilles Vernet; “Chez nous” (2017) de Lucas Belvaux.

Zombillenium

Zombillénium es un parque de atracciones en que los trabajadores están muertos. ¿Pero como es posible eso? Porque en verdad son “vampiros”, zombies”, “hombres-lobo”… son monstruos vivientes. A todo ello, esta Jaggar de Rochambeau, un vampiro y director del parque encargado de su gestión y aplicación de nueva normativa. Una de las nuevas normas es que “los empleados” pueden matar a los visitantes y, así convertirlos en trabajadores. No todos estarán de acuerdo el asunto.

zombillenium_bam.jpg

Héctor Saxe, un humano y director de estándares se presenta de improvisto un día en el parque para revisar que las instalaciones se encuentre en buen estado, pero acaba por descubrir el secreto de sus “curiosos” empleados. Rochambeau por miedo a que cuente nada, decide contratarle para la búsqueda de inversores y poder mejorar las condiciones de todo ello.

Esta claro que “Zombillenium” es una critica al actual modelo social, político y económico dado que partimos de un parque de atracciones en plena crisis, en decadencia como el mundo y,  la forma de tratarla es a través de medidas de calado ultraliberal.

Tout s’accélère

¿Que es el tiempo?¿Porqué nos imponemos la obligación de fraccionarlo?¿Porqué decimos que no tenemos tiempo, cuando en realidad ahora existen maquinas que nos lo ahorran?¿Porqué todo se acelera?

Gilles Vernet, un hombre dedicado a la banca en los noventa, se dio cuenta que cada vez vivimos a un ritmo más rápido, todo lo queremos para “ahora” y esa inmediatez es agotadora e insana. Vernet decidió dejar su empleo en 2001 cuando supo que su madre padecía un cáncer incurable.

Resultado de imagen de pendulo foucault

Cuando ocurren cosas así, tu mundo cambia, todo se prioriza al problema de los hechos y le das importancia a lo que realmente la tiene. Por eso Gilles, decide dar rienda suelta a sus grandes pasiones; la escritura y la transmisión de conocimientos. Empezó escribiendo guiones para televisión y decidió emprender una carrera en el distrito 19 de París.

Hay un libro de Hartmut Rosa, “Alienación y aceleración; hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía”, que fue el punto de partida para realizar este documental. Un texto que cuenta como bajo la presión de un ritmo que vida imparable que crece sin cesar, las personas “malviven” su momento siempre con la incertidumbre venidera del mañana en un sistema insostenible que de continuar así, llegará a implosionar.

Resultado de imagen de Tout s'accélère gilles

 

Al compartir sus preguntas con sus alumnos, se sorprendió por la precisión de sus reflexiones y decidió filmar esta clase multicultural, símbolo de la escuela republicana, que ofrecía una imagen mucho más optimista que la transmitida a veces por los medios.

En este documental, Gilles se pregunta, junto con sus estudiantes, sobre las velocidades que están alcanzando nuestras vidas y el mundo en general. Un estilo de vida que esta llegando a niveles preocupantes con lo que realmente es respirar en este planeta, dado que estamos todo el día hiperventilando a expensas de lo que marca el reloj. Una carrera sin limites de tiempo y sin meta final que cuestionará y reflexionará con los pequeños y que acabaremos sorprendiendonos de como ellos ven el mundo, y el optimismo que le dan a un horizonte no muy lejano si empezados a tomar conciencia y sobre todo medidas. A todo ello se le añaden entrevistas con expertos que acabarán de confirmar las sospechas de Gilles.

“Si llenamos el reloj de arena con billetes, la cosa no funcionará”

“Todos estamos atrapados en una espiral infernal que se nutre de nuestras obligaciones profesionales y familiares, la presión social, los avances tecnológicos y un sistema financiero voraz que se ha convertido, como Chronos devorando a sus hijos, en una pérdida de tiempo. Como marionetas que corren por la pendiente de la vida, no podemos detenernos ante el riesgo de caernos […] ¿Cómo ser libres de urgencia para encontrar significado? […] Mejor temprano que tarde Así que vamos juntos en busca de un desfile a la aceleración de la modernidad. “

Chez nous

La película nos sitúa en el norte de Francia donde Pauline Duhez, una joven enfermera a domicilio, madre soltera de dos hijos y que ha sido educada en la cultura comunista. Un día, Phillip Berthier un respetable médico de familia y ex eurodiputado, intentará convencer a Pauline para que ésta se presente en las próximas elecciones municipales en la cabeza de lista de su partido, la Coalición Nacional Popular (RNP), presidido y fundado por Agnes Dorgelle, una mujer con ideología de extrema derecha.

Pauline acaba por caer en la trampa del populismo más absoluto, creyendo que puede ser participe en las mejoras de Francia, pero su mundo va a derrumbarse en el momento en el que descubre que la gente que hasta el momento estaba de su parte, ahora se alejan de ella la consideran un ser maligno y que acepta el racismo y la intolerancia por el color de la piel.

Resultado de imagen de Chez nous belvaux

A todo ello, Pauline entabla una nueva relación sentimental con un antiguo amigo, Stéphane Stankowiak, un atractivo hombre con raíces árabes con un pasado oscuro que ella desconoce pero que le será rebelado por el astuto Berthier.

Una película que ha suscitado reacciones en contra desde el Frente Nacional francés por el discurso y el tono que emplea; una realidad que algunos todavía no saben ver.