Este viernes, en los Cinemes Girona, ha presentado la Casa América de Barcelona el documental “Mujeres al frente, la ley de las más nobles” (2016) de la escritora y directora madrileña Lula Goméz.

El documental es la voz de siete mujeres luchadoras, siete testimonios que han sufrido el conflicto armado y la violencia en Colombia y que buscan, con sus testimonios, dar a conocer la verdad de lo vivido y mostrar que, con el esfuerzo de un pueblo, es posible alcanzar la paz.

Las protagonistas de esta cinta son;

  • Patricia Guerrero, abogada, exjueza. En 1999 funda la “Liga de Mujeres Desplazadas” que acogió mujeres y niños víctimas del desplazamiento forzado y, en 2003 la “Ciudad de las Mujeres” urbe creada para que vivan féminas desplazadas por la guerra civil.
  • Luz Marina Becerra, presidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes)
  • Vera Grabe, antropóloga, política, cofundadora y una de las líderes de la guerrilla del M-19 y actualmente directora del Observatorio de Paz.
  • Luz Marina Bernal, líder de las Madres de Soacha; organización de Derechos Humanos formada por madres, esposas, hijas y hermanas de personas asesinadas por militares del Ejército Nacional de Colombia de la ciudad del mismo nombre.
  • Nelly Velandia, desplazada, líder campesina y de ANMUCIC (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia).
  • Mayerlis Angarita, líder de víctimas de los Montes de María y, una de las fundadoras y la actual directora de “Narrar para vivir·, un colectivo de mujeres víctimas de la guerra.
  • Beatriz Montoya, psicóloga, fundadora y directora de la “Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño”, organización regional que trabaja por la equidad territorial defendiendo a las mujeres y a las comunidades más afectadas de la región.

Patricia Guerrero luchó y, lucha, por lo que fuera el desplazamiento forzado de las mujeres en el conflicto, sino por todo lo que conlleva como la violencia sexual, la sustracción de sus bienes (principalmente las tierras), al añadido del miedo ante la actividad del narcotráfico, que andaba a sus anchas y, el paramilitarismo establecido en sus territorio, sin un estado que las protegiera de cualquiera de estas amenazas. En el año 2000,  se consiguió aposentar las bases para la labor en materia de género y mantenimiento de la paz del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. La primera resolución del Consejo en que se trató el efecto desproporcionado y singular del conflicto armado en las mujeres.

Resultado de imagen de mujeres al frente patricia guerrero

Luz Marina Becerra, lucha por los derechos de las mujeres afrocolombianas, ya que ser mujer, negra y pobre, en una zona de conflicto son calificativos mas que suficientes, por supuesto que totalmente ilícitos (por uno, por dos o por los tres) es enfrentarse a discriminación estructural ya que viven en los territorios ricos en recursos naturales y estratégicos para grandes proyectos de Colombia (Nariño, Cauca, Choco, El Valle). Becerra aboga por la igualdad, por los derechos y sobre todo por evitar la impasibidad que existe ante las mujeres, recalcando aquello que dijo Martir Luther King “No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena“.

Resultado de imagen de mujeres al frente luz marina becerra

Vera Grabe, ex-guerrillera que al firmar la paz optó por formar parte de las instituciones y fue nombrada senadora. La guerra y las revoluciones armadas fueron caminos de transformación histórica, la evolución actual tiende a que las revoluciones deben ser no violentas y culturales las que cambien lo que deseemos modificar. Las mujeres han sido un papel importante para la reconciliación y la paz y, pone el claro ejemplo de la actual comisión de genero en la Habana, que no se dio en su época de combatiente.

Resultado de imagen de mujeres al frente vera grabe

Luz Marina Bernal. Fair Leonardo, su hijo de 26 años, lo encontró muerto 8 años después de que lo secuestrasen. Declarado inicialmente como jefe guerrillero, posteriormente fue demostrado que no lo era, puesto que esta paralizado por una enfermedad de la extremidad superior e inferior del lado izquierdo, ya que el arma que empuñaba fue encontrada en esa misma mano izquierda. Fair fue el primero de los “falsos positivos”(pobres a los que hicieron pasar por insurgentes” y crimen de lesa humanidad. Bernal es desde entonces líder de las Madres de Soacha.

Mujeres.jpg

Nelly Velandia, los armados la despojaron de sus tierras y ahora lucha desde Bogotá trabaja en una asociación que pide dignidad para las mujeres campesinas, indígenas y negras de Colombia. Trata de buscar mejoras y derechos para ellas. Cita para ello la frase de John Stuart Mill “un país se mide en su avance, por el grado de atención a las mujeres“, así pues remarca que la economía colombiana no esta para nada, bien a nivel social.

Mujeres.jpg

Mayerlis Angarita, asesinaron a su madre y estuvo obligada a desplazarse, así es como decidió fundar “Narrar para vivir” una red de mujeres que se reúnen por los parques diciendo que la guerra existió y que los derechos que les quitaron por ser mujeres, les deben ser retornados. A pesar de las amenazas y el atentado frustrado contra ella, no apaga su voz por nada del mundo. Vuelve a recalcar, como Luz Marina Becerra, que lo realmente que mata a las mujeres, es la indiferencia del pueblo.

Resultado de imagen de mujeres al frente documental lula gomez

Beatriz Montoya, feminista y pacifista, decide unir a mujeres y fundó a 23 grupos de mujeres de Antioquía, “Amor” abogando un nuevo país donde la ley no sea la del mas fuerte.  Los fundamentos de la asociación inicialmente fueron transformar la cultura patriarcal, intentar pasar a las mujeres del espacio privado al publico y, vincular a las mujeres al desarrollo de sus regiones. Así es como descubrió que el enemigo es la guerra y que la historia de las mujeres, ese camino es común a la mayoría de las mujeres, no un problema individual, desculpabilizandolas de todo ello y, dándoles una fuerza que les permite luchar y empezar a construir la sociedad que, deberían haber alcanzado hace años pero, que ahora pueden reparar y mejorar.

Resultado de imagen de mujeres al frente documental lula gomez

Lula , en un coloquio final, declaró que todos estos testimonios son en favor de, porque los que están en contra de los derechos, que por supuesto, y por desgracia, existen, no le interesaba darles voz.

“Mujeres al frente” muestra la realidad de primera mano, a través de los ojos de sus propias victimas. Siete puntos de vista que parten desde diferentes ángulos y que acaban convergiendo en un único foco de atención; el reclamo de la implantación de derechos reconocidos sobre el genero femenino, mujeres y niñas, en Colombia. Aún sabiendo que se toma este país como alusión a unos hechos concretos, esto no excluye la denuncia social que se quiere hacer a cualquier otro territorio, con victimas de nombres y apellidos distintos a los citados.

A nivel argumental, el diálogo que confluye entre las ocho voces, siete participantes y la de Lula Gómez, es sincero y auténtico; NO hay cortes, ni filtros, ni interrupciones. Con una total naturalidad Lula sabe redirigir la entrevista hacia aquello que más duele, siempre con sutileza y tacto; huellas imborrables en la memoria de un colectivo que ha sufrido en silencio una inconmensurable y despiadada violencia, unos hechos que deberían ser totalmente inadmisibles en nuestras sociedades.

A nivel técnico, destacar el perfecto cosido entre las historias, tanto por lo que cuentan como en la forma de posición y encuadre. Siempre se respeta el espacio físico entre entrevistada y entrevistadora, ello hace que se genere una cierta comodidad entre ellas y por ende, una mayor confianza para contar aquello que aún sangra. La nitidez de la fotografía y los acertados “intermedios” con paisajes, imágenes y canciones populares, hacen que hasta en esos instantáneos cortes, estemos expectantes a la espera del siguiente testimonio.

Este trabajo en su conjunto, es más que un documental que cuenta vivencias personales;  “Mujeres al frente” es una declaración de hechos que nos lleva a reflexionar sobre como se ha estado gestando una nación, con la total indiferencia de sus gobernantes que ha dejado mutilar a los estratos más desamparados.

Añado la entrevista que le hice a Lula;

  • Dado que por desgracia las desigualdades de genero son presentes en todo el mundo, ¿Porqué centraste la atención en la mujer colombiana?

Uno, porque la conozco y he vivido allí. Y dos, porque considero que puede ser tan histórico como una  paz, el hecho de que se diese y hablase de perspectiva de género, por primera vez, constituía una gran historia. Las mujeres que aparecen en la película tienen un discurso que merece, además, ser escuchado y tenido en cuenta. Hablan de derechos humanos, de feminismo, de igualdad, de resolver la violencia con otro modos más allá que la propia violencia. Dan respuestas, construyen y sus alternativas son novedosas.

  • ¿Como surge la selección de las siete voces y, el orden del montaje es aleatorio o bien sigue la correlación a orden real que hiciste entrevista a entrevista?

En orden en que aparecen está pensado según entendí que le daban ritmo y carácter a la historia. En toda narración creo que es necesario crear unos tiempos y pausas para que el público perciba mejor la película. 

  • Imagino, que por razones de metraje quedaron historias en el tintero. ¿Tienes la idea de añadir estos testimonios a una futura segunda parte?

Sí, pero no con el material que grabé, ya que casi está todo en la película. Rodé en cinco días, entrevistas con siete mujeres, que fueron de dos o tres horas. Lo que quiero seguir contando es su perspectiva en los territorios, donde el Estado sigue ausente y la paz no ha llegado. Pero para eso, debo volver a Colombia y volver a narrar: la realidad es distinta. Hoy se enfrentan a otros retos: como la reinserción, la seguridad y el desarrollo social del que todas hablan. 

  • ¿Porqué la portada del documental es un corazón del que emanan flores?¿De donde surge esa idea tan original?

El corazón es el de ellas, un órgano vital, palpitante y necesario. Y las flores son orquídeas, la flor nacional de Colombia. La idea fue del ilustrador, Pablo Yunyas, cuando le conté la historia. 

  • ¿Crees que veremos algún día una Colombia y, un mundo mas igualitario donde mujeres y hombres tengas los mismos derechos y obligaciones?

Sueño con que eso ocurra, pero falta tanto. No obstante, los muchos obstáculos, y la obligada pérdida de privilegios que supone la igualdad para los hombres, no puede ser un motivo para que dejemos de luchar por ella. 

Este documental se presentó en el marco del XV Aniversario de la Resolución 1325 de la ONU sobre paz y seguridad. El proyecto ha sido apoyado por ONU Mujeres Colombia y Oxfam Intermón.

Muchas gracias Lula 🙂

Resultado de imagen de lula gomez