En esta sesión se ha proyectado una selección realizada por la propia directora alemana Helga Fanderl de 8 películas; grabaciones originales en Super 8 sin sonido.

Antes de la proyección Falderl nos ha contado como funciona la cámara, como graba ella las películas, que tiempos existen y que formas hay para la captación de instantes. Todo ello de una forma muy amena y hasta nos ha mostrado la longitud de una cinta in situ, para que veamos el tamaño real de una de estas.

Una a una las ha ido poniendo ella misma y nos ha ido contando el desarrollo y la historia de cada una de sus pequeñas obras de arte.

El programa de hoy ha sido;

  • Brunnen / Fountain
  • Mädchen / Girls
  • Portrait
  • An der Schulter / Along the Schutter
  • Pelikane / Pelicans
  • Brunnen mit schwarzen Figuren / Fountain with Black Sculptures
  • Hochzeitswalzer / Wedding Waltz
  • Pflanzen / Plants
  • Umlauftank / Circulation Tank

Brunnen (2000)

En esta película vemos a niños jugando con unas fuentes a chorros en un parque de París.

brunnen-helga-fanderl.jpg

Mädchen (1995)

Unas niñas juegan en otro parque de la ciudad. Como detalle curioso comentar que al final de la cinta, una de las protagonistas anónimas saluda a la cámara. Helga nos comenta que ella no pretende grabar a escondidas, sino que busca siempre estar presente ante todo, es su forma de mostrar al mundo lo que cualquiera vería desde ese primer plano.

Resultado de imagen de Mädchen helga fanderl

Portrait (1992)

Un señor aparece frame a frame en diferentes posturas, ojos directamente a cámara, distraído mirando al horizonte, leyendo… una forma de rodar mas con Super 8.

portrait.jpg

Pelikane (1994)

Una pareja de pelícanos descansan a la orilla de un río. La grabación toma la imagen que queda reflejada de esta pareja de elegante aves acuáticas.

Pelikane.jpg

Brunnen mit schwarzen Figuren (2002)

Los detalles de dos esculturas negras, el fluir del agua entre saltos de diferentes alturas y la belleza de la combinación de ambas da como resultado una preciosa cinta en homenaje a este maravilloso surtidor.

Fountain.jpg

Hochzeitswalzer (2007)

Un baile a oscuras con luces luminosas que dan un maravilloso efecto visual. Fanderl, a todo ello, le añade un contraste más ágil con el incremento de velocidad que le da a la grabación.

Hoch.jpg

Pflanzen (2007)

Grabada sobre micro lentes, da como resultado un colorido floral espectacular.

Pla.jpg

Umlauftank (2017)

Vemos una especie de fabrica con varios conectores gigantes. Estos se reflejan en el agua, dando la impresión que la misma se prolonga hacia abajo. Cambios de escenarios laterales, nos hacen entender que esta factoría esta en un entorno rural.

Resultado de imagen de super 8 camera helga fanderl

Es la primera vez que escucho tanto una cámara este formato como un proyector, y la verdad ha sido muy emocionante. Parece mentira que a estas alturas, a mis 34 años de edad, no hubiera coincidido en alguna sala con este tipo de formato, pero tal y como al finalizar nos ha enseñado Helga, para poder preparar una sala con Super 8 hay que hacer malabares con sillas, mesas, cajas de botellas de agua o el mismísimo estuche del proyector para poder enfocar las lentes hacia la pequeña pantalla que acepta este formato. Todo un reto para esta artista, que pese a que pasen los años y lo digital ya este mas que implantado y las dificultades en encontrar cinta y lo caro del revelado, la resistencia por un material físico en que trabajar supera a lo efímero almacenado en una memoria virtual.

Helga, ¡Muchas gracias por tus enseñanzas!

Imagen relacionada