En esta sesión se ha proyectado una selección realizada por la propia directora alemana Helga Fanderl de 16 películas; grabaciones originales en Super 8 sin sonido transformadas a 16 mm por motivos técnicos. La misma Fanderl reconoció que le gusta mostrar sus creaciones desde el formato original pero que entiende la complejidad de la misma, así que entrelazó todas estas y al final de la proyección, nos comentó parte del trabajo exhibido.

Su obra muestra la cotidianidad de lo que observa, desde la naturaleza como su flora y fauna, los elementos de vida como el agua y sus derivadas, las junglas de cemento, las estructuras férricas apiladas en viejos almacenes, los contenedores marítimos, el vidrio, obras de arte como la Gioconda, o los fuegos artificiales de alguna celebración. A todo le encuentra cierta belleza y sabe captar muy bien la luminosidad de esos instantes, que pasarían desapercibidos en nuestro día a día por la intrascendencia que suponen, pero que evocan la necesidad de detenerse a observar y ver mas allá de lo que ello simboliza, de analizar nuestro entorno desde otra perspectiva donde el paisaje no sea considerada parte de la monotonía regular.

Imagen relacionada

Las películas que se proyectaron fueron;

  • Unter dem Wasserfall (Under the Waterfall)
  • Kanalbrücke (Canal Bridge)
  • Nacht am Kanal (Night at a Canal)
  • Schneefall (Snowfall)
  • Weiße Blumen für P. (White Flowers for P.)
  • Wildgänse (Wild Geese)
  • Leopard, Laub (Leaves)
  • Rost (Rust)
  • Container (Containers)
  • Gläser (Glasses)
  • Gelbe Blätter (Yellow Leaves)
  • Strom (Stream)
  • Mona Lisa, Fontaine Médicis, Schleuse (Lock)
  • Palais de Tokyo, Voliere (Aviary)
  • Kopfüber (Upside Down)
  • Passanten (Passers-by)
  • Feuerwerk (Fireworks)

Al finalizar la proyección, Fanderl nos contó por encima y cámara en mano, ya que la trajo consigo, como elabora sus películas, como busca el momento para captar la esencia de lo que quiere mostrar ya que la realidad de lo que se ve, no se puede captar del mismo modo que percibe ella las cosas “in situ”. No desvelo muchos secretos ya que mañana domingo nos deleitará con una Masterclass. Eso si, remarco que sus composiciones cuando selecciona películas para ser proyectadas, no son de mas de 3:25 minutos.

HELGA FANDERL.jpg