En esta sesión se ha proyectado varias películas, todas ellos en formato 16 mm, realizadas por los cineastas americanos Stan Brakhage, J. J. Murphy y David Gatten.

  • Creation, Stan Brakhage (1979)
  • Ice, J. J. Murphy (1972)
  • In Progress, J. J. Murphy (1972)
  • Sky Blue Water Light Sign, J. J. Murphy (1979)
  • What the Water Said Nos. 1-3, David Gatten (1998)
  • What the Water Said, Nos. 4-6, David Gatten (2006-07)
  • Commingled Containers, Stan Brakhage (1997)

Creation

“Creation” narra el proceso de transformación del elemento base para la vida; el agua. Nos habla de como fluye, como se solidifica en grandes bloques de hielo y se funde a la vez y, después de todos esos procesos como acaba siendo el mismo elemento una y otra vez, a pesar de sus metamorfosis físicas. El título de la cinta, hace referencia al primer capítulo del Génesis; la historia de la Creación del mundo.

La película no solo habla de lo que ocurre fuera, Jane, la que fuera la esposa de Stan Brakhage, surge reflejada como síntoma personal de malestar y desconcierto en un momento de crisis de pareja.

Esta obra de Brakhage está basada en la obra pictórica paisajista de Frederic Edwin Church (1826 – 1900) y de Caspar David Friedrich (1774 – 1840). La cinta se rodó íntegramente en Alaska.

Ice

Es una película que nos muestra una cincuentena de estanques helados. La cinta se grabó en Iowa y se centra en mostrar aquellas parte de la naturaleza que el ojo humano es imperceptible de ver o sentir, como lo es, a dato curioso, que la banda sonora seria imposible de escuchar por nuestros oídos, ya que se grabó en condiciones inalcanzables de enterarse; bajo aguas gélidas.

In Progress

Es una película que registra el paso de días y las estaciones desde septiembre hasta el mes de mayo en una granja de Iowa (Estados Unidos).

La cámara no se desplaza, salvo en un par de cambios de ubicación. La pasividad del movimiento de las lentes es tan extrema, que el rocío y la escarcha se acumula en la misma. El tema principal de esta cinta es la filosofía francesa del “laissez faire” donde la observación y la vida contemplativa es la base argumental.

Así pues, destacar que J. J. Murphy con este film es capaz de captar la belleza natural y efímera del instante, porque cada frame es único e irrepetible.

Sky Blue Water Light Sign

Un cortometraje de J. J. Murphy con un colorido impresionante tanto en el tratamiento de la imágenes como en el dialogo con el entorno. Los enfoques de los escenarios naturales evocan paz y ganas de estar allí. Es un concentrado de lindeza con sólo de 9 minutos de metraje.

Resultado de imagen de Sky Blue Water Light Sign, J. J. Murphy (1979)

What the Water Said Nos. 1-3

“What the Water Said” parte de proyecto de nueve años de duración donde Gatten trata de mostrar con gran ímpetu la vida oculta bajo el mar de la costa de Carolina del Sur. La cinta la revela el agua y el resultado es un cine lo mas natural posible.

El resultado de tres días de enero (1997), tres de octubre (1997) y uno de agosto (1998) es el dialogo que queda plasmado, en el celuloide, entre Gatten, el agua marina y una trampa para cangrejos. El sonido y la imagen resultante quedan particularmente “retocadas” para la posteridad.

David Gatten, What the Water Said, nos. 1-3

What the Water Said, Nos. 4-6

Esta es la parte final del proyecto, llena de mensajes indescifrables provenientes del mundo subacuático. La sal, la arena, las rocas y la fauna marina, y sus criaturas marinas han creado una mezcolanza de sonsonetes que nos evocan a imaginar mundos paralelos a la realidad.

What the Water Said, Nos 4-6

Comingled Containers

Antes de 1997, por dificultades económicas, Stan Brakhage dejó la fotografía y empezó a usar en sus creaciones celuloide pintado. En el año 1997, le fue diagnosticado cáncer de vejiga. Poco antes de la intervención, Brakhage decidió comprarse una cámara Bolex, y filmar esta película. Stan sumergió la Bolex en las aguas bravas de Boulder Creek (Colorado) donde captó el mecimiento y colisión del elemento liquido con la solidez de las con los escollos.

Esta película se suele entender como, la luz, una metáfora a los problemas de salud que Brakhage acarreaba en ese momento y, con ella la propia búsqueda interior y espiritual del director.

 

Advertisements