En la quinta y jornada de clausura de la Mostra de Cinema italià, se proyectaron las peliculas;

Easy, un viaggio facile facile de Andrea Magnani (2017)

Fortunata de Sergio Castellitto (2017)

Easy, un viaggio facile facile

En un juego de palabras el nombre del protagonista de la cinta suena, abreviado, como el titulo de la película. Isidoro (Nicola Nocella) es un hombre que supera la treintena, es el segundo, de dos hermanos, en la lista de hijos favoritos de sus padres, gordinflón, reprimido emocionalmente, solitario, incomprendido por los suyos y en fase aguda de depresión.

De pequeño, tuvo una trayectoria corta y brillante en la conducción de Karts pero a medida, que creció e incrementó su masa corporal, sus posibilidades de entrar en un coche de esas dimensiones, se redujeron a cero.

Resultado de imagen de Easy, un viaggio facile facile

Sin un futuro aparente y bastante descontento por lo que le ha aportado la vida, Easy, vive al amparo de su madre y haciendo una vida sedentaria entre alimentos dietéticos y distrayéndose viendo la televisión y jugando a videojuegos.

Una mañana, su hermano Filo (Libero De Rienzo), dedicado a la construcción y a contratar a trabajadores fuera del marco de lo legal, le encarga un trabajo aparentemente “fácil”; transportar el ataúd de Taras, un “ilegal” muerto en su obra, en un coche fúnebre desde Italia hasta una aldea de los Cárpatos ucranianos y, así evitar que investiguen el caso.

Resultado de imagen de Easy, un viaggio facile facile

En el trayecto se encontrará con infinidad de situaciones surrealistas de las que, con su ingenio, será capaz de salir. Una odisea que no solo le servirá para ganarse unos euros, si no que le aportará fuerzas, seguridad, una fe renovada y, sobre todo reencontrarse así mismo y volver a recuperar al chico lleno de ilusión, alegría y vitalidad que fue.

Easy, es una comedia negra que a la vez parece ser un antídoto para la depresión del protagonista. Existe una constante a lo largo de la cinta, Taras es un muerto que parece estar muy vivo mientras que Easy, es un vivo que parece estar aletargado e inmóvil. Una relación psicológica entre lo que vive inerte y la muerte “vital”. Una “road movie” con “alma” de superación de obstáculos, una salida de la zona de confort “forzada” y con un ímpetu de curación a través de nuevas vivencias, nuevas realidades y nuevos entornos, gélidos en este caso, que harán de todo ello, la mejor de las medicinas para Isidoro.

Resultado de imagen de Easy, un viaggio facile facile

A destacar la calidad de imagen, la selección de escenarios naturales y lugares rurales a las afueras de Kiev, como bien nos contó Andrea Magnani, el director. Ademas de la gran interpretación de Nicola Nocella y los diálogos, en algunos momentos poco creíbles, pero muy divertidos.

Andrea Magnani confesó que sus influencias más directas, a parte de los clásicos westerns americanos de su infancia, han sido Mario Monicelli, Dino Rissi y el magnánimo Federico Fellini.

Fortunata

El titulo de la película alude al nombre de nuestra protagonista a la vez que tiene cognotaciones hacia la suerte en la vida de la misma  (“afortunada”).

En esta película se cuenta la historia de Fortunata (Jasmine Trinca) una joven madre que vive en Roma (Torpignattara). Separada de su violento marido (Edoardo Pesce), que quiere hacerse con la custodia de la pequeña Barbara (Nicole Centanni) de ocho años de edad, que tuvieron en común. Fortunata trata de recomponer su maltrecha vida con una constante fija; la de buscar la forma en que pueda volver a sonreír de felicidad.

Resultado de imagen de Fortunata de Sergio Castellitto (2017)

Ahora trabaja como peluquera a domicilio, donde encuentra el refugio que necesita y trata de ahorrar todo lo posible para alcanzar su sueño, abrir su propia peluquería y, así independizarse, adueñarse de su destino y, de su derecho a la tan preciada felicidad que anda buscando.

Un proyecto compartido con Chicano (Alessandro Borghi) un amigo tatuador y drogadicto bipolar cuya madre de este (Hanna Schygulla) sufre del mal pandémico de nuestra moderna sociedad; Alzheimer. El papel de Hanna Schygulla, me recuerda a Norma Desmond (Gloria Swanson) del “El crepúsculo de los dioses”, ya que es una antigua actriz de teatro que firma autógrafos y que mas tarde se deshace de ellos tirándolos por la ventana de su habitación (como alguien no consciente del debacle de su carrera profesional y que vive fuera de la realidad, tal y como le pasaba a Desmond).

Resultado de imagen de Fortunata de Sergio Castellitto (2017)

Dada la separación de sus padres, Barbara es una niña algo problemática y, desde el colegio la mandan a ver a un psicólogo (Stefano Accorsi). Un profesional que parece encauzará la vida de ambas, madre e hija, ya que la madre encontrará una cierta relación sentimental con el terapeuta, pero que sus escarceados amorosos la llevaran a tener que dejar a la pequeña al cuidado de las manos inexpertas de Chicano, por un viaje que hará con el psicólogo entre Genova y San Remo y, que le costará la custodia de la pequeña por un incidente que sucederá. En ese momento, todo parece derrumbarse en el interior de Fortunata, pero deberá afrontar el futuro sin saber los resultados que le depararán.

Resultado de imagen de Fortunata de Sergio Castellitto (2017)

“Fortunata” es un melodrama atemporal a pesar de estar rodada en el “ahora”. Es una historia que se repite a lo largo de los tiempos y donde solo cambia la forma pero no su contenido de salto de obstáculos de la vida por la lucha de superación constante y la meta de un bienestar “ideal”. A destacar los inteligentes diálogos, la interpretación de sus protagonistas y la banda sonora, repleta de clásicos de todos los tiempos.