En esta cuarta y última jornada se proyectaron los documentales;

Citizen Jane, The Battle for the City – Matt Tyrnauer (Estados Unidos, 2017)

Jaar, El lamento de las Imágenes – Paula Rodríguez (Chile, 2017)

Eva Hesse – Marcie Begleiter (Estados Unidos – Alemania, 2016)

 

Citizen Jane, The Battle for the Cityde Matt Tyrnauer

Esta cinta nos cuenta la problematica que surge cuando el poder esta por encima de la ciudadania, cuando hay que decidir modelar una Nueva York de los años cincuenta y el negocio del automóvil primará en los planes de creación de la “Lower Manhattan Expressway” por delante de lo que hace que una ciudad este vida, las decisiones de sus conciudadanos por hacer de este lugar un espacio práctico, funcional y adaptado al día a día.

Resultado de imagen de Lower Manhattan Expressway

Robert Moses, funcionario público estadounidense busca relanzar una Nueva York llena de viejas casas y marginados espacios, con un plan de remodelación extenso y enfocado a los planes de expansión y venta de General Motors. Jane Jacobs en cambio busca el sentido de hacer las cosas con una única intención, dar voz y voto a la ciudadania. Su ideas están plasmadas en el libro “The Death and Life of Great American Cities” donde critica, sin dejar títere con cabeza, las políticas de renovación urbanística de Estados Unidos.

Citizen Jane 04.jpg

Los enfrentamientos urbanistas siempre han estado cuando hay algo que se pone en cuestionamiento en una urbe, por ello es necesario aprender a traves de la observación, como bien dice Jacobs, todo es mucho mas sencillo si vemos como funcionan las cosas, asi la toma de decisiones nunca deberia ser erronea; “Es la gente en las calles lo que hace la ciudad”. Podriamos cedir que un actual símil a Jane, seria el movimiento de “la masa crítica” como elemento sociodinámico de toma de decisiones sobre el espació público, por parte de la ciudadanía.

Resultado de imagen de Citizen Jane, The Battle for the City

“Las calles de las ciudades sirven para muchas cosas aparte de soportar el paso de vehículos; y las aceras de las ciudades -parte de las calles destinada a los peatones- tienen muchos otros usos además de soportar el caminar de los peatones. Estos usos están en estrecha relación con la circulación, pero no se identifican con ésta, y en rigor son por lo menos tan importantes como la circulación para el buen funcionamiento de las ciudades” Fragmento del libro “The Death and Life of Great American Cities”.

Jaar, El lamento de las Imágenes de Paula Rodríguez

El documental se inicia con una pregunta clave y fundamental que deberíamos hacernos todos “¿Que te hace feliz?”

Alfredo Jaar es uno de los artistas mas importantes en el panorama contemporáneo actual de Chile. Jaar basa su obra a través de la observación, es decir, primero indaga en lo que ve y luego profundiza en lo que siente hasta materializarlo en algo corpóreo.

Resultado de imagen de lamento alfredo jaar

A lo largo de este documental vemos su espíritu critico con la sociedad, que tiende a mirar hacia otro lado cuando los problemas no van con esta. Es el caso del concepto “America”, una palabra que para Alfredo significa mas que la bandera de los Estados Unidos, la de las trece barras y las cincuenta estrellas. Para el es todo el continente, y por eso realizó una campaña en pleno “Times Square”, un espacio que dice que ya no es libre sino que esta mercantilizado a las grandes marcas, para mostrar la mejor versión de la palabra por sus dos partes continentales y sus islas adscritas.

Chile.jpg

En su empeño por mostrar lo que aparentemente es invisible ante los ojos del primer mundo, sus obras nos hablan de cosas como el paso ilegal de inmigrantes por la zona transfronteriza entre México y Estados Unidos, las vidas desgarradas de la masacre en Ruanda en 1994 o golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973.

El mismo Jaar cuenta que el hecho de pasar su infancia en Martinica, una pequeña isla francesa donde él era prácticamente el único blanco, y haber vivido el Golpe de Estado de Chile, se trastoco su visión del mundo y posiblemente la forma de trabajar sus obras con un ímpetu tan claro de critica aunque él, humildemente sabe, que no puede cambiar el mundo, quiere mostrarnos aquello que esta sucediendo.

Resultado de imagen de lamento alfredo jaar

Alfredo considera que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad que nos queda, y con ello puso nombre a la exposición de Helsinki “Esta noche no hay poesía que sirva”, tomada de un verso de la poeta norteamericana Adrienne Rich. Es posible que la poesía no sirva para esta noche, ni la siguiente ni la otra, pero la tinta que impregna esa lírica permanecerá impasible al tiempo. Hoy puede no mostrarse la verdad pero al final, todo sale a la luz y, es donde el arte juega su papel fundamental, aquel que puede salvarnos y enseñarnos a comprender el mundo.

A destacar la banda sonora de la cinta, obra de Nicolás Jaar, hijo de Alfredo y destacado músico actual en el panorama de la música electrónica.

Eva Hesse de Marcie Begleiter

En este documental se nos cuenta la vida y obra de la pintora y escultora estadounidense Eva Hesse. Eva fue conocida por ser de las primeras mujeres en trabajar con materiales como el látex, la fibra de vidrio, tela metálica, cinta adhesiva o plástico. Su obra se englobaría dentro del movimiento postminimalista y del arte povera (uso de materiales de escaso valor económico como cuerdas, alambres, cintas, tejidos, etc). Hesse asume la conceptualidad de lo minimal pero vas mas allá con este llevándolo hasta  una nueva dimensión, lo que se podríamos definir como “abstracción excéntrica” dentro del subrealismo.

Resultado de imagen de "Eva Hesse" de Marcie Begleiter

A pesar de su corta actividad, dado que muró a los 34 años victima de un tumor cerebral, su legado es amplio y su obra, gracias a este memorándum, no quedará al olvido. Su carrera artística sólo duró una década pero su aportación al arte ha sido muy importante.

Resultado de imagen de "Eva Hesse" documental

Eva Hesse dejó una gran herencia artística de piezas tanto acabadas, como inacabadas y, como ocurre en estos casos, el reconocimiento de su obra fue a titulo póstumo.  A día de hoy, a Hesse se la considera una de las grandes artistas alemanas del siglo pasado.