La película es una ficción experimental que se inicia en una estética de perniciosidad a través de voces en off provenientes de ultratumba, contándonos la historia de Mariano, “un chico que buscaba las llaves del paraíso y encontró las puertas del infierno”.

Resultado de imagen de heterofobia goyo

Todo parece impuesto por el patriarcado desde pequeños, un ancestral simbolismo que utiliza el sexo como elemento clave para decidir entre el bien y el mal, elemento de dominación con unas reglas ya “prefijadas”; o estas con el sistema, o fuera de este.

Una tarde de verano, de tiempos muertos con su amigo, sentados en el sofá viendo la segunda asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, Mariano decide dar paso al deseo y se acuesta con su camarada, alguien que no es homosexual pero que no dice que no. Mariano siente que en su capricho carnal ha sido violado y posteriormente rechazado por este. Vemos cierto paralelismo en el encuentro sexual con la política; una relación entre el “poderoso” y el “sometido” a sus propios intereses.

En esos instantes siente que ha caído en la miseria mas absoluta por buscar la felicidad. Cometió un error y desearía enmendar, así pues volver hacia atrás y no actuar, pero ya es demasiado tarde.

Resultado de imagen de heterofobia goyo

El protagonista buscaba llenar su vida, vacía y gris, en algo real, algo que le atestara emocionalmente. Una de las citas a las que se hace referencia es del filósofo Søren Kierkegaard (1813-1855);

“Quien desespera por ser quien es verdad, esta mas cerca de la alegría que quien desespera por ser alguien mas”

La desesperación es el estado propio de quien ya no espera nada pero no sabe otra cosa que esperar y, la angustia de ese deseo es el miedo improductivo que desencadena la misma exasperación.

Resultado de imagen de heterofobia goyo
Mariano es consciente de su homosexualidad, una cuestión no definida hasta ese momento, pero su desagradable experiencia lo lleva a divagar en su psique y tratar de entender lo que siente, porque se encuentra así y como tratar de soportar y superar el pasado. Un itinerario nada fácil de abarcar que lo llevará a resolver su encrucijada personal y empatizar con personas que han pasado por lo mismo, semejantes violados pero, con la esperanza de cambios hacia un futuro mejor.

Las imágenes y voces distorsionadas generan un efecto de incomodidad al espectador, no es un “formato” de grabación agradable al ojo, buscando ese efecto, a contrariar la idea ya aceptada en la sociedad moderna, de que la homosexualidad es pecaminosa, perjudicial e incluso vinculada a un cierto “satanismo”.

“Heterofobia” es un canto de esperanza a los amores que te utilizan como objeto, que son dañinos y, por ende, no llevan a ninguna parte. La frustración del protagonista se transforma en rencor y odio hacia la ordenamiento patriarcal, establecido y ya impuesto en el mundo en el que ha nacido.

La película se estrenó en Argentina el 11 de Octubre.

Añado el significado de la palabra Heterofobia;

El término puede tener dos significados diferentes dependiendo el contexto y la disciplina donde se lo use. En la Medicina, en particular en la Psicología se lo utiliza para designar el miedo al sexo opuesto. El término heterofobia también hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva contra el sexo opuesto.

Según el psiquiatra francés Tony Anatrella, es “el miedo al sexo contrario, a todo lo que sea extraño a su propio sexo, a la diferencia sexual, que es fuente de alteridad”.

En las ciencias sociales, es utilizado para definir el miedo hacia lo distinto, la definición proviene de los términos heterofobia hetero (distinto) fobia (miedo). Desde un punto de vista sociocultural se asemeja más a conceptos como racismo, etnocentrismo y xenofobia, es decir es el rechazo, exclusión o discriminación a cualquier grupo social minoritario.

Según Daniel Ferstein en el artículo Las lógicas del racismo, la heterofobia sería “el miedo, extrañeza o confusión ante el otro, miedo que se expresa como miedo a lo desconocido y que forma parte de la propia estructura de personalidad de los sujetos sociales”. Ferstein continua diciendo que “la heterofobia es un proceso social muy antiguo, cuyo rastreo debiera vincularse más a la exploración antropológica y psicológica de los primeros conjuntos humanos.

Fuente: Wikipedia