De esta segunda jornada del festival Alternativa, he seleccionado;

Acts & Intermissions” de Abigail Child (Estados Unidos, 2017)

Este documental compara, de la mano de Emma Goldman (Kaunas, Lituania 27 de junio de 1869 – Toronto, Estados Unidos 14 de mayo de 1940), la realidad del siglo pasado con la contemporánea.

Poco difiere de las encrucijadas a la que se exponía Emma “la roja”, anarquista lituana de origen judío, con las del mundo moderno.

Resultado de imagen de Acts & Intermissions" de Abigail Child

Goldman emigró en 1885 de Polonia a Estados Unidos, donde empezó trabajando en fabricas textiles, paralelismo que usa en su discurso libertario; “el proceso de hilado es como el trato que se le da a los estratos mas vulnerables de la sociedad, hay que agitar el algodón, estirarlo hasta la saciedad y mantenerlo en tensión”.

Posteriormente a su entrada en la fabrica, por razones de precaria familiar, se unió al movimiento libertario, dando sentido a sus pensamientos, llego a ser considerada “la mujer viva mas peligrosa del mundo” y acabo convirtiéndose en un hito en la historia del feminismo.

Resultado de imagen de Acts & Intermissions" de Abigail Child

La película entremezcla imágenes del la vida de su protagonista, que no es mas que un hilo argumental para llevarnos al presente, un conductor que nos lleva a ver que muchos de los problemas que antaño se planteaban y se reclamaron hacia un cambio de mejora, perduran en el tiempo. Asuntos como las desigualdades sociales, el concepto de trabajo, el sentido de la propiedad, la libertad de expresión y la lucha por la verdad. Asuntos que la directora, Abigail Child, acaba por demostrar con el uso de la misma “Ley de Espionaje” que forzó la deportación posterior de Emma Goldman a Rusia, por ser una “anarco-agitadora” fue utilizada para enjuiciar a Chelsea Manning, Edward Snowden y  Julian Assange

Untitled” de Monika Willi y Michael Glawogger (Austria, Alemanya 2017)

Dos años después de la muerte, por malaria durante la producción de una película en Monrovia, del guionista, director de cine y de fotografía austriaco Michael Glawogger  (Graz, Austria 1959 – Monrovia, Liberia 2014) , Monika Willi, su editora, decide hacer uso del material rodado por este durante cinco meses. Grabaciones por los Balcanes, Italia y África occidental y septentrional, haciendo de ello “Untitled”, una película que no deja indiferente al espectador y donde este se sumerge en una variedad se sensaciones que prácticamente puede acariciar.

Resultado de imagen de Michael Glawogger untitled

Michael quisó mostrar con este proyecto (palabras textuales suyas);

“Me gustaría transmitir una visión del mundo que sólo se pueda capturar sin perseguir ningún tema particular, actuando sin intención. Deambulo sin dirección, sólo sigo mi curiosidad e intuición.”

El arte de observar es la clave de su forma de captar la realidad, una forma diferente de ver el mundo con otros ojos, con otros oídos y en definitiva, experimentar con los sentidos. Un viaje sensorial por las vidas de aquellos que sin Glawogger, hoy no tendrían la misma voz.

Resultado de imagen de Michael Glawogger untitled

No quisiera dejar de decir que la composición visual y sonora de la cinta esta cargada de belleza, no solo por su  arte de captar el instante, si no también por aquello que quiere dar a entender en cada uno de los fotogramas, un recuerdo permanente a lo bello que es vivir.