En la jornada sesión del festival, se ha proyectado;

Piscina (Carlos Ruano, España 2017)

Santi y Jota son amigos muy unidos por sus afectivos desde hace años. Un día, Santi se da cuenta de que Jota esta triste, algo fuera de lo común en el carácter de su amigo. Un secreto que descubrirá Santi casualmente a través de la “Cienciología” y, que deberán afrontar juntos sea nueva realidad con respeto y mucho cariño.

Blow Job Split-Screen (Charles Lum, Todd Verow, Estados Unidos 2017)

Dos pantallas en una misma escena; por un lado el primer plano de un joven a lo Tonino Carotone disfrutando del momento, por otro, plano de sus tejanos a la altura de la cintura, mientras otro chico le hace una felación con “happy end”.

Este cortometraje se asemeja al que el legendario director experimental porno gay, Fred Halsted realizó en 1972, que tenia por título “Sex Garage”, tanto en planos como en la argumentación.

Resultado de imagen de Blow Job Split-Screen (Charles Lum

For Life (Leon Livshtiz, Israel 2017)

Yasmin decidida a casarse, entra a una joyería para buscar el anillo de compromiso perfecto, pero lo que va a encontrar inesperadamente, es un momento de crisis existencial. Por un lado, el dependiente es su ex-novio, del que descubre que es bisexual y que mantuvo relaciones sexuales con su actual pareja. Ahora que sabe este pequeño detalle, ¿decidirá Yasmin casarse?

Resultado de imagen de For Life (Leon Livshtiz

Against the law (Fergus O’Brien, Reino Unido 2017)

Una producción de la BBC, nos cuenta el romance de Peter Wildeblood, periodista, novelista y dramaturgo anglo-canadiense, con Edward McNally, un corporal del RAF (Royal Air Force). Cruzan sus miradas por casualidad en una esquina cerca Piccadilly, en una época donde la homosexualidad se consideraba una enfermedad y debía apartarse a estas personas de la sociedad para curarlas.

En un juicio sumarisimo, donde la reputación de McNally no quería verse dañada, hizo un trato con el juez a cambio de una condena ejemplar a su amado Peter.

El 9 de enero de 1954 Peter es arrestado y en marzo, se le enjuicia por “conspirar para incitar a ciertas personas masculinas a cometer delitos serios con personas masculinas”. Su condena; dieciocho meses en prisión.

A raíz de este “injusto” juicio, se puso en marcha el “Wolfenden Report”; un informe elaborado por catorce miembros, incluidas tres mujeres, que tenía como objetivo principal hacer un estudio sobre la homosexualidad y la legislación que existía al respecto. El comité concluyó que “el comportamiento homosexual en privado y entre adultos que consintieran no debía seguir siendo un delito” y, en 1957 recomendó la legalización de la homosexualidad en el Reino Unido.

La publicación del informe fue el punto de inflexión para la normalización de la homosexualidad y creo jurisprudencia y base jurídica, como modelo para ser implementado en otros de los países occidentales donde el hecho de ser gay o lesbiana se consideraba un crimen. Ello seria el principio de las reivindicaciones de los derechos LGBT, como por ejemplo la unión formal en matrimonio de dos personas del mismo sexo.

Batería (Damián Sainz, Cuba 2016)

Una decadente fortaleza colonial al Este de La Habana, es el escenario de “Batería”. Un lugar donde la homosexualidad se practica en intimidad, sin que las miradas de extraños perturbe la paz de los amores clandestinos. Unos amores no demasiado bien vistos en la isla, puesto que la homosexualidad no esta aceptada en la mayor parte de la sociedad cubana. Un silencio que se da voz a través de los testimonios que cuentan como “dan y reciben amor” mientras la cámara solo hace que grabar el espacio decadente pero, eso si, con cierto encanto.

Luxemburgo (Fabián Suárez, Cuba 2016)

Aristóteles es un hombre de mediana edad, homosexual y gordinflón. Su obesidad no le ayuda nada en su día a día y decide ir a terapia para mejorar su figura. Un día, casualmente conoce a Tim, un guarda de seguridad que vigila el lugar donde se va a instalar la primera fábrica, en la isla, del gigante de las hamburguesas McDonalds. Aristóteles se enamora al instante, pero no sabe que Tim no es gay, cosa que frustrará su amor no correspondido hasta llevarlo a enloquecer por completo.

Resultado de imagen de Luxemburgo (Fabián Suárez

Villa Rosa (Lázaro J. González, Cuba 2016)

Caibarién, ubicada en la zona central de la isla, perteneciente a la Provincia de Villa Clara, fue antaño uno de los pueblos de pescadores mas prósperos de la isla. Ahora solo quedan las casitas de aquel entonces. Ahora lo que mueve la isla es el activismo de movimiento de lesbianas, gais, ​ bisexuales y transexuales (LGBTI). El documental se centra en lo difícil que ha sido la vida para mucho de sus habitantes y lo orgullosos que están de hacer suyo un territorio de libertad merecida y normalidad absoluta en la comunidad de “Villa Rosa”.