En esta última sesión se han proyectado las siguientes películas:

American Recycled (Noah and Timothy Hussin, USA 2015)

Noah y Timothy Hussin, dos hermanos, deciden cambiar su modo de vida donde lo tienen todo a buscar otras realidades y otras maneras de hacer las cosas. Para ello toman sus bicicletas y atraviesan todo Estados Unidos, buscando comunidades alternativas basadas en economías de subsistencia fuera de los estándares del capitalismo y la globalización. En su camino aprenderán a sobrevivir, se alimentarán de fruta desechada en cubos de basura, pero en buen estado y, de animales muertos por atropellos en las carreteras. Construirán casas con materiales que van encontrando. En definitiva, crearan una “economía responsable y sostenible” y lo mas importante, estarán saciados emocionalmente sin necesidad de recurrir a elementos superfluos.

Resultado de imagen de American Recycled Noah and Timothy Hussin

Durante el trayecto verán de todo, desde individuos (personas marginadas apartados del sistema) que necesitan cambiar radicalmente sus vidas y buscan alternativas para continuar adelante tratando de encontrar su hueco en este mundo; un lugar donde sentirse cómodos y en paz.

Esta claro que el “American Dream” (ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito) en estos emplazamientos, dista de la conceptualización que tenemos todos en mente, pero una cosa es cierta, ¿para que tratar de alcanzar una utopía si yo, como ente en este planeta, me siento genial?

Se ha vuelto a exhibir Okhwan’s Mission Impossible, como film ganador y premio del público y, Cycologic como mejor cortometraje de esta tercera edición del Rueda Film Festival.

OC.jpg

Y por último, fuera de programa se nos añadió como propina Massa Critica o filme (Massa Critica Fortaleza, Brasil 2017)

Masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física.

Resultado de imagen de massa critica

Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número de personas necesarias para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama “masa crítica”.

Masa crítica nació en San Francisco (California) hacia 1992. Su objetivo fue reivindicar los derechos de ciclistas y el uso de la bicicleta como un transporte ecológico y sostenible.

No hay un líder que defina ni las reglas del juego ni los trazos a seguir; el colectivo decide in situ sobre las decisiones, acciones y metodología a proceder.

Resultado de imagen de Massa critica fortaleza

El documental cuenta como nace el movimiento en Fortaleza, la quinta ciudad más grande de Brasil, como una manera de reivindicar su leaf motiv ante la “cultura del automóvil”.

La clave es unificar esfuerzos para reclamar a una sola voz lo que la mayoría pide. Para ello se pintaron carriles de bicicletas ilegales, pasos de peatones, e incluso se reclamó el cese de la destrucción del patrimonio artístico de la ciudad, como es el caso de la Plaza de Portugal.

Resultado de imagen de Massa critica Massa Critica FortalezaEn estos momentos la ciudad tiene más de 200 kilómetros de carriles bici. Anteriormente a las acciones del movimiento, Fortaleza apenas llegaba a los 60 kms.

Hoy “Masa crítica” está presente en más de 300 ciudades en todo el mundo, entre ellas Fortaleza, ciudad en la que están organizados desde 2013.

Aquí os dejo el enlace del documental;