En la novena jornada del festival de cine Judio, se ha proyectado Mauthausen 2030 de Miquel Romans (2017) y Mémoires Tsiganes, l’autre génocide de Idith Bloch y Juliette Jourdan (2011)

Mauthausen 2030; Miquel Romans (2017)

“Mauthausen 2030” es un documental que deja a perpetuidad de la historia el testimonio de los últimos sobrevivientes del campo de concentración austriaco. Narra la odisea de tres supervivientes catalanes del campo de concentración, junto con la visión que han tenido estos hechos desde la perspectiva de varios historiadores, filósofos, políticos y activistas.

Resultado de imagen de Mauthausen 2030

Cuando los americanos accedieron a Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, ondeaban las banderas republicanas, substituidas por las esvásticas y en la entrada había una gran pancarta que ponía; «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras».

La liberación, no significó para los republicanos el final de la guerra comenzada en 1936. Muchos no pudieron volver a la España del franquismo, aliada ideológica alemana, y tuvieron que buscar asilo en otros países como Francia.

Mauthausen fue uno de los complejos de exterminio más grandes de la zona nazi de Europa, tanto a nivel espacial como de personas que pasaron por esa mortífera trampa.

La cinta no solo quiere mostrar a las victimas judías que todos tenemos en mente cada vez que pensamos en las atrocidades de esos meses en esos lugares tétricos y oscuros, si no también de los republicanos españoles que padecieron durante sus días de penurias en los barracones de esa penosa parte de la historia que nunca tuvo que haber sucedido.

Mémoires Tsiganes, l’autre génocide; Idith Bloch y Juliette Jourdan (2011)

El genocidio de los sinti y los roma (gitanos) sigue siendo un Holocausto olvidado, casi desconocido y poco estudiado.

Los nazis consideraban a los gitanos “inferiores racialmente” y el destino de esos iba encaminado al mismo que el de los judíos; estaban sujetos a encarcelación, trabajos forzados y a su exterminio. También a la deportación a los campos de concentración.Resultado de imagen de gitanos roma nazis

Los Einsatzgruppen (escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi) ejecutaron a miles de gitanos en los territorios orientales ocupados por los alemanes. Además, miles fueron asesinados en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los nazis también encarcelaron a miles de ellos en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Ravensbrueck.

Resultado de imagen de Mémoires Tsiganes Idith Bloch Juliette Jourdan

El canciller alemán Helmut Kohl (1930-2017) reconoció el genocidio nazi contra los sinti y los roma en 1982. Entonces, la mayoría de los gitanos que podían haber tenido algun derecho al amparo de la bajo la ley alemana, ya habían fallecido.

Este es el primer documental que cuenta la verdadera historia del pueblo gitano a través del testimonio de los últimos supervivientes y de archivos ocultos a la opinión pública hasta ahora.