En esta segunda jornada, hemos tenido una presentación de lujo del documental “Koudelka: Shooting Holy Land” – Gilad Baram (2015), por parte de Manel Úbeda (Mollet del Vallés, 1951) fotógrafo español, director y profesor de la Escuela de Fotografía IDEP desde 1981. Manel nos ha introducido la figura de Josef Koudelka (República Checa, 1938) desde su nacimiento, pasando por su evolución personal y profesional, hasta su presente.

En “Koudelka: Shooting Holy Land” viajamos a Israel y Palestina desde la perspectiva de Josef Koudelka, uno de mas prestigiosos y reconocidos fotógrafos de la era moderna,  al que le acompaña el director del film, Gilad Baram (Israel, 1981). Palabras textuales del propio Gilad; “iba como ayudante de cámara y acabé siendo su chófer, su interprete, su proveedor de alimentos y su compañía en este periplo de introspección desde los pensamientos del genio frente a la realidad vista a través de sus objetivos.

Resultado de imagen de koudelka-shooting-holy-land

Koudelka creció detrás de la Cortina de hierro​ o telón de acero; la frontera política, ideológica y física, entre la Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista), impuesta tras la Segunda Guerra Mundial. Una división que le dio pie a la curiosidad por saber que se escondía al otro lado del muro. Un tabique que ahora compara con la Barrera israelí de Cisjordania, que abarcará 721 kilómetros, puesto que su construcción aún no está terminada.

Josef se siente abrumado al ver el muro, le embarga la tristeza por la destrucción del paisaje y revive el temor por aquello que vivió en su juventud.

Resultado de imagen de koudelka-shooting-holy-land

Koudelka entiende que sea un sistema de defensa por ambas partes, pero también lo ve como un medio de aislamiento del resto del mundo. Como bien dice, “levantar un muro es crear dos prisiones”.

Fotografía tras fotografía, va mostrando su técnica y calidad. Gracias a la perspectiva que da a sus imágenes, nos permite ver cosas que a simple vista no apreciariamos.

Como bien dice Josef, una buena foto es aquella que no puedes olvidar. He de reconocer que, saliendo de la Filmoteca, he hecho el ejercicio de recapitular con facilidad la mayoría de esas instantáneas en blanco y negro (formato con el que más trabaja).

Resultado de imagen de koudelka-shooting-holy-land

Comentar que la imagen y el sonido grabado para preparar este documental, es perfecto. Los encuadres de Gilad Baram son estupendos. El montaje, como bien comenta Gilab, no es cronológico en el tiempo, pero prácticamente no lo notamos en la narrativa del mismo. Esta estructurado por escenas donde se busca a un Josef captando el momento de hacer clic, ese instante en que la luz sea perfecta, el encuadre sea ideal y que su dedo sea capaz de detener el tiempo. Una vez finalizado ese momento, se muestra la fotografía o fotografías tomadas en esos segundos, para que el espectador pueda apreciar la belleza del momento. Luego se pausa, y se retoma otro lugar del viaje buscando otro segundo perfecto.

Resultado de imagen de koudelka-shooting-holy-land

Una de sus frases mas celebres es que “la lección más importante que podemos sacar de la fotografía es que del negativo se hace el positivo. Y hay que trasladar eso a la vida y afrontarla así”.