De la penúltima sesión de Docs Barcelona Fest, he seleccionado los siguientes documentales;

Siberian Love; Olga Delane (Alemania) 2016

Un Padre; Víctor Forniés (España, Francia) 2016

Life to Come; Claudio Capanna (Bélgica) 2016

Clase Valiente; Víctor Alonso Berbel (España) 2016

Siberian Love

Olga Delane nos relata su retorno a Onon-Borzja, el pueblo de Siberia que la vio crecer. Después de estar viviendo mas de 20 años en Berlín, los contrastes de realidades y del concepto de amor, con la aldea de su infancia, son radicalmente antagónicos.

El estilo de vida es conservador, donde el rol del hombre predomina ante las mujeres; el varón es el dueño de la casa y la esposa realiza las tareas domesticas y cuida a los niños.

El concepto de amor esta infravalorado, todo se hace por y para el hombre, y si te llevas bien con el genial, si no, habrá que soportarse durante esos años de convivencia.

Parece que la felicidad no esta en el orden del día dentro de la Siberia mas rural y arcaica en pleno siglo XXI.

Un Padre

Víctor Forniés cuenta la historia de su abuelo, zapatero de profesión y republicano, que fue asesinado en plena guerra Civil Española y, enterrado en una fosa común. en el cementerio de Magallón (Zaragoza), junto a 80 victimas mas.

La historia se narra desde el punto de vista de él y su padre, un padre que no habla demasiado de aquellos días del 36.

Con una sensibilidad extrema y con suma delicadeza, se ha creado un retrato intimo y muy personal entre esta relación paterno-filial, una relación que busca entender esos silencios que han perdurado en el tiempo y que no han sido mas que temores ocultos para evitar ciertos sufrimientos innecesarios.

No deja de ser una historia personal, ya que en el fondo, si analizamos los hechos, todos podemos conocer algo similar ya sea dentro de nuestra familia o de alguien cercano. Es un excelente testimonio del sufrimiento, que aún día perdura, en la memoria colectiva de este país.

Life to Come

¿Que ocurre cuando nace un bebé prematuro?

En este documental, con altas dosis de realismo, se nos muestra el trance por el que pasan dos gemelos, Eden y Leandro, de 28 semanas de gestación. Dificultades que van resolviéndose hora a hora, imprevistos entre problemas con los ritmos cardíacos, respiratorios y hemorragias.

Es la lucha por la supervivencia, a pesar de todo el sufrimiento y padecimiento de los padres, que deben vivir a expensas de no saber si saldrán adelante sus pequeños.

En este caso, estuvieron mas de 100 dias en el hospital, donde parece que el tiempo no pasa, las horas se hacen eternas y la esperanza es en lo único que se aferran para poder volver a casa.

Lo mas potente del film es el amor incondicional entre la madre e hijos, un amor que lo cura todo, hasta en los momentos mas angustiosos, ese cariño perdura y hace mas fuerte esos vínculos.

A destacar la calidad humana de la cinta y la perspectiva en que ha sido rodada; en una atmósfera natural que la hace extremadamente autentica.

Clase Valiente

¿Que ocurre cuando se introduce un concepto nuevo dentro de la sociedad?

Todo depende de las palabras que digamos, del mensaje que queramos transmitir y de como lo hagamos. Podemos ser sinceros o podemos acércanos al lenguaje de nuestros oyentes; decir lo que quieren escuchar.

Toda realidad cambia en función de las palabras que utilicemos. Aunque a primera vista parece que no es así, lo cierto es que pasa igual que cuando decimos que nada es verdad o nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira. Pues lo mismo ocurre con la voz con que se proyecta el mensaje.

En este documental se investiga el impacto del lenguaje político, aplicable a cualquier otro ámbito, en nuestra forma de entender el mundo.

Esto fue un experimento sociológico que se hizo, en España, durante una campaña electoral de 2015, a la vez que ha servido para dejar en entredicho “la maquinaria lingüística” que mueve todo interés político, y en definitiva todo provecho mundano.