Hoy se ha iniciado la octava edición del BCN SPORTS FILM FESTIVAL 2017. Este año con el añadido del cuarto de siglo del evento que cambió la Barcelona que conocemos, los Juegos Olímpicos de 1992.

La ceremonia de inauguración se ha celebrado en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, en Montjuïc.

En el acto, se ha realizado homenajes y entrega de premios a deportistas y personalidades que hicieron posibles los Juegos de la Barcelona de Cobi;

Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969) es un atleta especializado en la marcha atlética. Es uno de los atletas con una carrera deportiva más larga en la élite, participando en siete Juegos Olímpicos y doce mundiales

Miriam Guadalupe Blasco Soto (Valladolid, 1963) es deportista en el campo del Judo. Fue la primera en ser campeona olímpica, al lograr el oro en Barcelona. Ganó dos medallas en el campeonato Mundial de Judo en los años 1989 y 1991, y cinco medallas en el Campeonato Europeo de Judo entre los años 1988 y 1994.

A Guillermo Cabezas Conde (Valladolid, 1922) fue miembro del Cómité Olímpico Español desde 1980 y uno de los grandes promotores del deporte paralímpico, fundador de la Federación Española de Deportes para Minusválidos y Presidente de la Asociación Internacional. Su hija, Victoria Cabezas, ha recogido el premio en la memoria de este.

Y a Pascual Maragall (Barcelona, 1941) Ex Alcalde de la ciudad condal, Ex Presidente de la Generalitat de Cataluña e impulsor del cambio de la ciudad del antes y después de los Juegos Olímpicos del 92. Su esposa, Diana Garrigosa, ha recogido el premio.

También se ha premiado a los ganadores de la sexta edición del concurso SpotSport, del cual es sponsor el periódico Sport.

Dentro de esta ceremonia, se ha proyectado a modo de aperitivo, 7 de los cortometrajes que podrán verse durante los próximos cinco días, de los que 400 trabajos presentados, se mostrarán 80, seleccionados por el jurado de la mostra;

WE’RE THE SUPERHUMANS (Reino Unido, 2016)

Excelente cortometraje dirigido por el cineasta Dougal Wilson. Se realizó con la idea de promocionar los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el que se demuestra que a pesar de las limitaciones físicas y mentales de las personas, nada es imposible si alguien se propone hacer realidad sus retos. Todo a un frenético ritmo de Sammy Davis Jr. con su “Yes, I Can”. Una proeza para los ojos, el oído y el alma.

ATHLÉTICUS (Francia, 2016)

Película de animación dirigida por Nicolas Deveaux. Nos muestra como un hipopótamo y una foca, un elefante como juez de línea, y una avestruz como espectadora, juegan un singular y curioso partido de ping-pong.

CINECITTÀ ON WHEELS (Italia, 2016)

Vemos una Roma y los estudios de CineCittà a traves, de la visión del director Inti Carboni, de unos skaters que hacen mil y una piruetas por estos escenarios de película.

SHAKHMATY (Rusia, 2017)

Las piezas de un tablero de ajedrez cobran vida a traves del cine de animación de Dimitriy Kurta. La historia parte de la ensoñación, o no, de un caballo blanco mientras espera jugar su próxima partida.

PRESTON (Francia, 2016)

Con la dirección y colaboración de Gabriel Amar, Louis Doucerain, Joseph Heu, William Marcere, Térence Tieu, Morgane Vaast, se ha creado esta pieza de animación de lo mas original, ya que entremezcla la dureza del arte del boxeo con la delicada y sútil Rapsodia húngara no.2 en C menor de Vladimir Horowit.

UNDER THE WAVE (Francia, 2016)

En las cristalinas aguas de un arrecife, vemos a una surfista a ritmo de mar. Destacar la   excepcional calidad de la imagen y de la dirección de Denis Lagrange.

FRÍO (JARABE CONTRA EL CÁNCER) (España, 2017)

Pau Donés, a ritmo de su canción homónima y, de la mano del cineasta y realizador Albert Solé, crean esta joya sobre el instinto de supervivencia y lucha contra el cáncer. Vemos a un Pau atado a su máquina que le suministra el cóctel de quimioterapia, y a su vez disfrutando de la libertad que le da su tabla de Snow en plena naturaleza salvaje.