Bruce Conner (Kansas 1933 – San Francisco 2008) fue un artista pionero en la realización de cine experimental, sobre todo por el uso de técnicas como el ensamblaje y “Found footage” (material audiovisual presentado fuera de su contexto original). También cultivo otras artes como el dibujo, la escultura, la pintura, el collage y la fotografía.

Su formación empieza en 1951 en Wichita University, finaliza su licenciatura en la  Nebraska University. Posteriormente continua sus estudios en la Brooklyn Museum Art School y en Colorado University.

La obra de Conner cumple una misión social ya que muestra las diferentes cuestiones que preocupan a la sociedad norteamericana del momento: desde el incipiente consumismo, el uso excesivo de iconos efímeros como seña de identidad del sueño americano, la cosificación del cuerpo femenino o el terror ante uso indiscriminado de la experimentación con bombas nucleares. Con frecuencia Conner adopta una perspectiva política incisiva al aproximarse a esas problemáticas.

En 1958 se estrena “A Movie”, su primer cortometraje experimental basado en la técnica “Found footage”. Desde entonces su trayectoria no ha hecho mas que crecer a base de reconocimientos dentro del ámbito cultural.

Conner redefinió la idea de celuloide incorporando material de la más diversa índole (desde las cuentas atrás que precedían a las películas en los primeros años del medio, hasta avances de estrenos, cortometrajes didácticos y noticiarios o, secuencias rodadas por él en 16 milímetros).

Hay que destacar su contribución al género del Videoclip; desarrolló un método de edición rápida que caracteriza su trabajo junto con sus bandas sonoras de música pop. En este ámbito ha colaborado con artistas como Devo, Terry Riley, Brian Eno, David Byrne y otros.

En la primera sesión dedicada a la figura de Conner, pudimos disfrutar de la proyección de;

A MOVIE, (1958), LOOKING FOR MUSHROOMS (BEATLES VERSION) (1959-67), COSMIC RAY (1961), REPORT (1963-67), BREAKAWAY (1966), THE WHITE ROSE (1967), MARILYN TIMES FIVE (1968-73) , CROSSROADS (1976).

En la segunda sesión, se repitieron varios de los anteriores y, estos añadidos;

VIVIAN (1964), MONGOLOID (1978), TAKE THE 5:10 TO DREAMLAND (1979), VALSE TRISTE (1979), MEA CULPA (1981), AMERICA IS WAITING (1981), LOOKING FOR MUSHROOMS (1959–67/1996) y EASTER MORNING (2008).

A MOVIE (1958)

Bruce Conner recopiló fragmentos de imágenes encontradas, tomadas de películas B, noticieros, pornografía blanda, cortos y otras fuentes, acompaña de la canción de Ottorino Respighi’s, Pines of Rome.

Desde 2013 la obra forma parte de una exposición permanente en el Centro Pompidou de París.

LOOKING FOR MUSHROOMS (1959-67)

Busca ser un viaje psicodélico a través de zonas rurales de México y América urbana, acompañada musicalmente por el tema ‘Tomorrow Never Knows’ de los Beatles, que encontramos en su álbum Revólver (1966).

COSMIC RAY (1961)

Hace un homenaje al sexo y la guerra; a la violencia, a la vida y a la muerte, a la luz y a la oscuridad y, probablemente a muchas cosas mas, todo a ritmo del famoso “What’d I Say” de Ray Charles (1959), COSMIC RAY podría ser considerado el primer videoclip del mundo.

REPORT (1963-67)

En Report, Conner narra el antes y el después del asesinato del presidente John F. Kennedy el 1963 en Dallas, Texas. Toma secuencias del antes y el después que entremezcla con las noticias que se emitieron por radio del disparo de Lee Harvey Oswald, imágenes de su detención y del fusil Carcano M91/38 que utilizó. Es un esfuerzo por llegar mas allá de la conmovedora noticia, alcanzar todo ello en términos intelectuales, emocionales y estéticos con la muerte de quien fuera el líder de la nación americana.

BREAKAWAY (1966)

Aquí Bruce busca la sinfonía visual. La película es un experimento a través del lenguaje de los sentimientos.

THE WHITE ROSE (1967)

La película muestra el traslado de la “Rosa Blanca” del apartamento de Nueva York de la artista Jay DeFeo. La “Rosa Blanca” es una gigantesca pintura de hormigón anclada en una de las paredes. Conner buscaba la conexión emocional entre una experiencia traumática como una violación de un espacio privado y un evento tan mundano como mover un objeto que forma parte del espíritu de ese lugar.

MARILYN TIMES FIVE (1968-73)

Connor utilizó metraje encontrado para componer la película. Las imágenes provienen de Apple Knockers y Coke, un famoso loop porno de finales de los años 40. La calidad de la película es granulosa, oscureciendo las imágenes de otra mujer que no es Marilyn mientras posa topless, llevando a muchos espectadores a confundirla con la verdadera actriz. La canción “I’m Through With Love” de su película “Some Like It Hot” (1959) acompaña la cinta. La canción se repite un total de cinco veces, de ahí el título de la película, “Marilyn Times Five”.

 CROSSROADS (1976)

En Crossroads, se nos muestra 36 minutos de repeticiones extremas en cámara lenta del 25 de julio de 1946 en la operación Crossroads Baker donde se prueba la bomba nuclear en el Atolón Bikini del Pacífico. El evento fue captado para fines de investigación por quinientas cámaras colocadas en aviones no tripulados, aviones de gran altitud, barcos cerca de la explosión, y desde puntos más lejanos en tierra alrededor del Atolón.

 VIVIAN (1964)

Filmada en parte en un show de 1964, la cinta es una declaración ingeniosa sobre las fuerzas que toma la vida fuera del arte.

 MONGOLOID (1978)

Es una película documental que explora la manera en que un joven superó un problema mental y se convierte en un miembro “útil” para la sociedad.

 TAKE THE 5:10 TO DREAMLAND, (1979)

Este film esta formado por imágenes encontradas entre los años 40 y 50 de diversas fuentes. Está estrechamente relacionado con el Valse Triste.

 VALSE TRISTE (1979)

Conner lo llama “una extensión de Take the 5:10 to Dreamland”. Esta decidió hacerla en tonalidad sepia, así que las dos películas forman una. Algunas de las imágenes de “Take the 5:10 to Dreamland” son reutilizadas.

 MEA CULPA (1981)

En esta primera colaboración con los músicos David Byrne y Brian Eno, Bruce Conner emplea metraje encontrado de películas educacionales para crear un collage rítmico que ilustra el pionero álbum “My Life in the Bush of Ghosts” (1981).

 AMERICA IS WAITING (1981)

Junto con la música de David Byrne y Brian Eno, Conner nos ofrece una sátira de la cultura estadounidense, el patriotismo y la obsesión por la seguridad nacional.

 EASTER MORNING (2008)

Es una búsqueda metafísica de la renovación más allá de los mundos naturales y efímeros. Esta fue su última obra maestra terminada en vida.

Pese a no considerarse nunca un adepto de la cultura beat ni pop ni de ningún otro movimiento que haya sido objeto de atención pública y crítica de un momento concreto, logró ser contemporáneo. Dicen que era un “antiartista”; esa actitud o identidad en su obra es un logro que él consiguió, manteniendo su honestidad a pesar de haberse declarado muerto varias veces en su vida.

Bruce Conner, junto a Stan Brakhage, Ken Jacobs, Jonas Mekas o Andy Warhol, es una referencia en el movimiento cinematográfico Underground de finales de los años 50 y 60.