«Tan tiránica resulta la exigencia de placer como la prohibición del mismo» – Valerie Tasso

En esta última jornada se proyectó el drama «All the Colours of the World are Between Black and White» del director nigeriano Tunde Apalowo.

Relata la historia de Bambino, un hombre de mediana edad que trabaja como repartidor en moto y vive con una relativa calma personal en Lagos (Nigeria). Su generosidad como persona está reconocida por sus vecinos.

All the Colours of the World Are Between Black and White

En su paso por la vida se cruza con Bawa, un fotógrafo que está tratando de captar la esencia de la ciudad para un concurso de instantáneas. Durante el tiempo que comparten la complicidad es máxima y parece que hasta empiezan a atraerse.

Bambino inicia unas luchas internas donde se cuestiona su sexualidad, entre Ifeyinwa, una mujer vecina suya y aparente amiga de la familia, que busca cobijo en su corazón y su primera experiencia de encuentro intimo con proyección marital.

All the Colours of the World are Between Black and White | Filmoteca de  Catalunya

Bawa en el instante que lo ve desde el prisma del objetivo de su cámara, ya no lo verá solo como un amigo y modelo, sino algo más que todo eso.

El tiempo compartido entre ellos cada vez es mas intenso, en el estudio de Bawa donde le pide fotografiarlo alguna vez desnudo, en el restaurante de lujo donde comen a lo tradicional sin cubiertos y con las manos y, le regala un reloj a Bambino.

All the Colours of the World Are Between Black and White

Cuando Bambino empieza a cuestionarse su sexualidad cuando sufre un accidente con la moto y se ve obligado a depender de la ayuda de Bawa que decide instalarse en su casa independientemente de lo que fueran a decir sus vecinos. Hay que tener en cuenta que la sociedad nigeriana considera tabú la homosexualidad y las presiones sobre el colectivo son extremas.

Bambino, abrumado por las circunstancias, decide abandonar su historia de amor con Bawa. Sin embargo, la insistencia de Bawa para que tome una decisión y la acción de rechazo de un grupo de indeseables al ser expulsado de la tienda de Bawa por el propio Bawa, consecuencia indirecta de un varapalo físico, hace que regrese y se desnude delante de su cámara.

A destacar un guion impecable, muy natural y con un tratamiento muy cuidado y sensible que hace de este trabajo pura poesía argumental y visual.

«All the Colours of the World are Between Black and White» es una reflexión sobre el amor, la identidad, la aceptación y las complejidades de vivir la vida como un outsider en una sociedad que a menudo rechaza a los que son diferentes.

Escrito por Rodolfo Monserrat